martes, 2 de diciembre de 2008

Abolición de la esclavitud del siglo XXI





En 1.996, la Asamblea General decidió que el día 2 de Diciembre, como día Internacional para la abolición de la escalvitud.


En la actualidad la esclavitud y la servidumbre siguen siendo bastantes frecuentes, principalmente en situaciones extremas de trabajo forzoso infantil y el tráfico de personas, donde las principales víctimas son los niños y las mujeres que sirven para abastecer las redes deprostitución y el trabajo en el servicio doméstico.


Esta situación viene permitiendo que millones de mujeres y niños sean engañadas, vendidas, coacionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales casi nunca pueden escapar, dominados por unos grupos de delincuentes muy bien organizados que operan con impunidad, moviendo miles de millones de dólares.


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), millones de jóvenes se encuentran en condiciones cercanas a la escalvitud como víctimas de trabajo forzado o en régimen de servidumbre, al rededor de 180 millones desempeñan las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la prostitución, el trabajo esclavizado, y el trabajo peligroso.


La trata de personas está directamente relacionada con la discriminación tanto racial como étnica, sexual y de género. Estas personas, víctimas de discriminación, suelen pertenecer a los segmentos más pobres de la sociedad y, sin embargo, las estrategias de lucha contra la pobreza rara vez abordan el vínculo entre este fenómeno y la discriminación sistémica. Además, como se les niega la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato y la dignidad en el trabajo se convierten también en víctimas de discriminación en otras esferas.