jueves, 18 de diciembre de 2008

Siguen las denuncias en el Ayuntamiento de Almeria




El Grupo Municipal Socialista de Almería dá 48 horas al Ayuntamiento para responder en el caso Lola de Haro.

Los partidos de la oposición solicitan una lista completa de los contratos y pagos realizados a Prodesur. El PSOE habla de "trabas" a la hora de recibir la documentación.


TELEPRENSA.- Cuarenta y ocho horas, dos días, ese es el tiempo que el PSOE le da al Ayuntamiento de Almería antes de llegar a medidas mayores para que Lola de Haro de explicaciones y que el alcalde facilite toda la documentación relativa a Prodesur que tenga, algo que también solicita IU, un detalle de todos los pagos y contratos realizados con esta empresa.


IU detecta un aumento de aquellos en los que interviene Prodesur, perteneciente al marido de la concejal de Cultura, Lola de Haro, que fue socia de la misma hasta que accedió a la Concejalía, momento en el que se vendió su accionariado. El Consistorio de la capital ha afirmado que "ya está todo dicho" al ser preguntado por el escándalo que afecta a la Concejalía de Cultura.


Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Socialista, ha sido claro en su reacción, lo primero que solicitará su Grupo será una investigación de carácter interno, con una auditoría o una comisión informativa, pero si el Ayuntamiento no se pronuncia y pone a disposición de los grupos documentación suficiente, el siguiente paso sería ir por la vía judicial, aunque por el momento "no acusamos a nadie" afirma Navas. Pérez Navas quiere que el alcalde mande los contratos para confirmar si se cumplen los principios de igualdad, competitividad y transparencia.


En caso contrario, se pedirá la investigación, aunque el PSOE sigue indagando por su cuenta y recibiendo llamadas que aportan nuevos datos, a la espera de ver si "se han solapado sus funciones como directora o concejal con las contrataciones. Eso es lo que hemos pedido al Consistorio sin que nos lo haya dado. Espero que no se haya solapado, usado información privilegiada o alguien haya sacado un beneficio".Por su parte, Gemma Pradal (PSOE), encargada del seguimiento de la Consejería de Cultura, pide transparencia y añade algunos datos económicos, como los 125.000 euros que el Ayuntamiento pagó a Prodesur por la organización de Navidiver, a los que hay que sumar unos 10.000 euros más entre la instalación de un Indalete hinchable, la caseta de las entradas, así como los servicios de seguridad y limpieza, que además tenían una cláusula de pago en 90 días. Deportes con 90.000 euros y Cultura con 35.000 se hicieron cargo del pago, teniendo en cuenta que al superar los 18.000 euros debía haberse realizado un concurso público "y no se hizo". Estas son dos de las tres áreas que Pradal señala como principales pagadores de Prodesur, siendo la de Turismo la tercera de ellas.


La edil apunta que, ya cuando era directora en Cultura y "la persona de confianza de Pablo Venzal – edil de Hacienda, que por ese entonces lo era de Cultura -, ya contrató a su empresa".Pradal dice que distintos empresarios con los que ha hablado, después de justificarle el Ayuntamiento que Prodesur era "la única que podía hacerlo, han denunciado al Grupo Socialista que no, nunca han sabido que hubiera una convocatoria abierta", aunque es algo que aún no han podido confirmarlo porque "nos están poniendo trabas a la hora de entregar los documentos".


El edil de IU en el Ayuntamiento, Diego Cervantes, se suma a la petición de información. Su grupo solicitará por escrito una relación de pagos y contratos realizados en los últimos cuatro años ya que ante la denuncia "hemos realizado un primer chequeo y hay actividades nuevas que antes no existían, muchas de ellas encargadas a Prodesur". Cervantes afirma que IU no tiene nada en contra de Festivales de Juegos en barrios, pero considera que este tipo de acciones han aumentado considerablemente como para que De Haro de explicaciones, algo a lo que "está obligada".