viernes, 5 de diciembre de 2008



Moratinos escoge Almería para celebrar una cumbre de la OTAN con los países del Mediterráneo.

Almería será el escenario donde países como Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Jordania, Egipto e Israel se verán las caras con todos los representantes de la Alianza Atlántica y los siete procedentes de Oriente Medio, según anunció ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El encuentro tendrá lugar en el primer semestre de 2009, posiblemente en el mes de Mayo, pero lo único que se sabe por el momento es que la propuesta española de sacar de Bruselas este tipo de encuentros y de realizar uno, el primero, en Almería, ha sido aceptada por el resto de países miembros del foro que componen el llamado Diálogo Mediterráneo de la OTAN.

Almería cuenta con una serie de peculiaridades que le hacen ganar puntos, independientemente del interés del Gobierno por potenciar la imagen de la provincia gracias a la presión de diputados y senadores almerienses del grupo socialista. Así, el hecho de ser sede de una de las brigadas del Ejército Español que más participa en misiones internacionales, tiene su peso específico, como también lo tiene el hecho de que la provincia en sí es una campo de maniobras habitual para la OTAN.

De otro lado, la reciente celebración de los Juegos del Mediterráneo en Almería la hace contar con un plan de seguridad específico pata eventos de alto riesgo, con lo que su actualización es mucho más sencilla que la elaboración de uno completamente nuevo, ya que tanto para lo bueno como para lo malo Almería será el centro de atención durante unos días.