viernes, 23 de enero de 2009

Otro "golpe" a ETA



Detenidos en el País Vasco ocho representantes de la izquierda 'abertzale'


Al menos ocho dirigentes políticos y portavoces de la izquierda abertzale han sido detenidos esta madrugada en el País Vasco por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.


Entre los arrestados, todos ellos por su presunta colaboración con formaciones políticas ilegalizadas de la izquierda radical abertzale, figuran el parlamentario foral alavés Aitor Bezares, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Iñaki Olalde y el ex dirigente de HB José Ramón Etxebarria. También ha sido arrestada la portavoz de la nueva plataforma Demokrazia 3 millones (D3M), Amparo Lasheras.


Otros tres detenidos son Arantza Urkaregi, Hodei Egaña, Agurtzane Solabarria e Imanol Nieto.
Las detenciones han sido ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se ha desplazado a Bilbao para dirigir la operación.

La nueva Batasuna


En la operación, que comenzó pasadas las 2.30 horas, la Policía ha realizado registros en al menos 18 domicilios, entre ellos el de Tasio Erkizia, un histórico dirigente de Herri Batasuna. Formó parte de la Mesa Nacional de esta coalición de la izquierda abertzale y fue concejal y teniente alcalde en el ayuntamiento de Bilbao en la primera legislatura democrática.


La Policía busca documentos relacionados con el partido Askatasuna y la plataforma D3M (Democracia 3 Millones), las dos formaciones con las que pretende presentarse a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo la nueva izquierda abertzale heredera de Batasuna, tras la ilegalización de ANV


ANV fue ilegalizada el pasado mes de septiembre por el Tribunal Supremo.


Garzón se ha personado en el registro de la sede de Herria Aurrera, la candidatura de la izquierda abertzale al Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales de 2003 que fue anulada por los tribunales antes de esos comicios.