martes, 26 de enero de 2010

La Ejecutiva del PSOE se pospone


La cúpula del PSOE de Almería pospone a la próxima semana su Ejecutiva


Griñán y Pizarro tienen previsto en su agenda participar en Almería de la reunión política, fechada inicialmente para la jornada de ayer


Inicialmente el redondel en el calendario indicaba que la reunión de la Ejecutiva autonómica del PSOE en Almería era ayer. Sin embargo, tachón y nueva fecha, finalmente será el próximo lunes día uno. La plana mayor de los socialistas se desplazará hasta la capital de la provincia almeriense para dirigir su actuación en las próximas fechas. Además, será la primera reunión ejecutiva del partido después de que se dieran a conocer los datos de la última encuesta pública de opinión que da, por primera vez en la historia, la victoria electoral en Andalucía al Partido Popular. Una ventaja que en Almería se ha hecho prácticamente insalvable: 12,9 puntos de ventaja. Además, la reunión contará con una añadidura: la posibilidad que actualmente estudia la cúpula del partido en Andalucía de adelantar el congreso de la federación socialista territorial a fechas cercanas a la Semana Santa.


Ayer, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, el socialista almeriense Martín Soler, se pronunció sobre esta posibilidad. «El presidente Griñán, que es un excelente presidente de la Junta, va a ser un gran secretario general del partido», indicaba ayer a los periodistas. Martín Soler cree que el congreso, una vez se convoque, va a ser una grandísima oportunidad para que José Antonio Griñán, tenga toda la capacidad y todas las posibilidades para, de común acuerdo con el conjunto del partido, con el Gobierno, con el Grupo Parlamentario, tomar las medidas que espera y necesita la ciudadanía Andaluza».


El más que probable adelanto del congreso a dentro de un par de meses -en contraposición con las órdenes iniciales de la Ejecutiva Federal, que imponía congelar todas y cada una de las decisiones y debates internos del PSOE hasta después de la presidencia española de la Unión Europea- dará manos libres a Griñán como máximo dirigente de los socialistas andaluces. Pero no llevaría consigo aupar a los alcaldables en las ciudades de más de 50.000 habitantes -Almería, Roquetas de Mar y El Ejido- y darles a ellos manos libres para promocionarse en la esfera pública. En todos estos casos, no será hasta verano cuando los socialistas elijan sus candidatos y puedan comenzar a maniobrar de cara a los comicios municipales previstos para la primavera del año 2011. Su principal contrincante, el PP, ya ha nombrado candidatos en las ciudades más grandes -excepto El Ejido, que lo tendrá antes de verano-.