jueves, 27 de noviembre de 2008

El PP se olvida del Toyo y de Reatamar

El Toyo y Retamar han sido las principales promesas que el Partido Popular se ha inflado de proclamar, sobre todo en épocas de campañas, pero pasadas estas, todo queda en el olvido, o como máximo encima de la mesa. Los vecinos, los que yo conozco de muchos años, la mayoría de izquierdas, me sorprendieron en estas últimas elecciones votando al PP. No sé que pensarán ahora, aunque los hay masoquistas.


«Queremos, con el debido respeto pero con la necesaria firmeza, que se cumplan los compromisos institucionales realizados en el momento en el que acudimos, ilusionados y confiados en la garantía que ofrecían las instituciones que nos invitaron a participar en este innovador proyecto turístico». Así lo hicieron llegar ayer los representantes de la Asociación de Hoteles y Campos de Golf de El Toyo-Cabo de Gata al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, durante el encuentro que mantuvieron por la mañana con el primer edil.Y es que el colectivo manifiesta que, tres años después de la creación de la urbanización para los Juegos Mediterráneos, su capacidad de espera «anda ya en niveles muy mermados» y espera «actuaciones enérgicas y decididas lo antes posible», donde se pase «de las palabras a los hechos».


«No hemos ido a llorar ni a pedir dinero, pero sí a pedir que se cumplan los términos a los que se comprometió hace cuatro años», comentó Javier Gallego, portavoz de los empresarios.«Nos ha molestado que se ponga en duda nuestra capacidad de negocio», valoró Gallego puesto que cualquier destino turístico, explicó, requiere dos tipos de liderazgo: el privado y el institucional. «Cualquier cosa que se haga será bueno», emplazó el empresario.


No en vano, desde la asociación consideran que la situación a la que ha llegado la que es la urbanización turística por excelencia de la capital no es sostenible y así lo explican en un escrito leído y entregado a Rodríguez-Comendador, donde exponen el estado actual de dejadez en el que se encuentran sus principales atractivos, como son el centro polivalente, la Plaza del Mar, el centro comercial y los SIPS -suelo de interés público y social- que, «no sólo no atraen a los potenciales visitantes sino que, además, su deteriorada imagen genera una penosa imagen para el conjunto». De hecho, la asociación entiende que «es urgente la actuación decidida del Ayuntamiento en la puesta en marcha del centro polivalente y de la Plaza del Mar como requisitos mínimos que nos permitan dar sensación 'de vida' a la zona».Las peticiones del colectivo no sólo se centran en las actuaciones urbanísticas pendientes.


La limpieza, mantenimiento y dotación de servicios en El Toyo «es algo que debería ser objeto de acción urgente», puesto que «la imagen de deterioro que padece habitualmente dice muy poco en favor de nuestro destino» turístico.Más aún, explican, cuando los establecimientos hoteleros contribuyen en la Entidad de Conservación de El Toyo para el mantenimiento y conservación de las zonas y equipamientos de la urbanización «de manera altamente significativa» pero, además, también pagan la contribución urbana al Ayuntamiento de Almería «con unas cantidades que, a la vista de nuestra ya elevada contribución en la Entidad de Conservación, se convierten en algo difícilmente soportable».


La regeneración de la playa de El Toyo es otro de los puntos exigidos por los representantes del sector turístico puesto que, defienden, «la situación actual de la zona costera y la playa nos está suponiendo, igualmente, un gran coste de imagen a la hora de traer turistas, especialmente, en la época veraniega».Conflictos aparteEn este sentido, piden al alcalde, conscientes de que la competencia pertenece a la Dirección General de Costas, que «deje al margen conflictos políticos o partidistas» y, a la vista de la situación económica, haga «los máximos esfuerzos» para que abogue, además de por la regeneración de la playa, por la dotación de los servicios necesarios.Asimismo, y con el fin de participar de los beneficios que les otorga su proximidad al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, los empresarios de El Toyo solicitan, además de una mayor conectividad con la capital, una mayor frecuencia de uso con las playas de este entorno protegido puesto que «nos supondría una gran repercusión positiva en la imagen turística de la zona».


Una imagen que, por otra parte, «no hemos visto reconocida nunca en ninguna de las acciones de 'marketing' turístico que ha venido desarrollando la ciudad de Almería». Y, en este sentido, consideran que «no es aceptable que el principal polo de desarrollo turístico futuro de Almería ciudad esté condenado al ostracismo en términos de promoción turística, no disponiendo de espacios propios en ferias y eventos, ni de imagen incluida en los folletos turísticos ni, en definitiva, en los soportes que ayuden a conocer nuestra zona en los mercados turísticos». Aún así, los hosteleros de El Toyo que, aseguran, no tienen ánimos de polemizar o «convertir nuestra causa en un tema de debate político o partidista» sino de «trabajar, invertir, generar riqueza, crear puestos de trabajo y colaborar con las instituciones», valoraron ayer el tono distendido en el que se desarrolló el encuentro con el alcalde por su «compromiso decidido» y la decisión de crear tres comisiones de seguimiento relacionadas con las áreas municipales de Hacienda, Turismo y Urbanismo.


El alcalde de Almería manifestó tras el encuentro a IDEAL que el Ayuntamiento de la capital hará «lo que podamos y se les ayudará» agilizando procedimientos y pugnando por la regeneración de la playa «que es fundamental». No habrá, sin embargo, algo extraordinario. «Lo que está previsto y poquito más», concretó Rodríguez-Comendador.


El portavoz del Grupo municipal Socialista, José Antonio Amate, censuró, por su parte, que El Toyo haya sido para el Ayuntamiento de Almería «sólo una fuente de ingresos impensable, del que le han llovido 300 millones de euros que le han hecho ser el ayuntamiento más rico de España». No obstante, criticó el socialista, «el Ayuntamiento no ha sabido dinamizar la zona y ahora parece una urbanización geriátrica donde no hay ninguna actividad y donde sólo se puede salir a pasear». «O el Ayuntamiento se toma en serio a la que es la mejor urbanización de la costa andaluza o va a ir languideciendo hasta que se convierta en una zona fantasma. Entiendo perfectamente que empresarios y vecinos estén molestos y preocupados por la poca importancia que les han dado, abandonándolos a su suerte. Apoyamos sus reivindicaciones y, por nuestra parte, vamos a hacer lo imposible para que se regenere la playa aunque la zona necesita, además, ocio y actividades, porque el turista que viene se encuentra con unas instalaciones hoteleras de primera calidad pero se aburre», concluyó Amate.