domingo, 14 de diciembre de 2008

Mujeres jubiladas


Europa propone para España un salario mínimo 360 euros superior al actual



Esta medida forma parte de un paquete de medidas, a propuesta de la Izquierda Europea, para combatir la pobreza. Para nosotros los españoles nos vendría increíble, pensar que de algun modo tendriamos asegurado la jubilación. Con este paso, muchas familias no se sentirían tan pobres y la clase media baja, podría subir un importante escalafon social y economicamente.

Nota de prensa
Madrid.- EL Parlamento Europeo (PE) ha propuesto por primera vez un salario mínimo equivalente al 60% del salario medio de cada país dentro de un informe con una batería de medidas para combatir la pobreza. En España, la cantidad propuesta por Bruselas supondría elevar en 360 euros los 600 actuales y supondría hacer una realidad a la que los sindicatos españoles sólo aspiran para 2016.


En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio ronda los 1.700 euros mensuales, 20.400 anuales, una cantidad que apenas ha aumentado en los últimos 20 años.


Grandes diferencias en la UE


Esos más de 20.000 euros de media que cobran los españoles , suponen menos de la mitad de lo que se paga en Alemania o Gran Bretaña, un 150% menos que en países como Dinamarca o Noruega, países en los que los salarios medios rondan los 50.000 euros, según Eurostat.
En Europa, el salario mínimo variaba entre los menos de 100 euros que se pagan en Rumanía y Bulgaria, los menos de 300 de República Checa, Estonia, Latvia, Lituania, Hungría, Polonia, Eslovaquia y otros países, entre ellos España, Portugal, Grecia y Turquía en los que se pagan entre 300 y poco más de 600 euros. En el resto de los países, las cantidades son bastante superiores.


Una propuesta global


La nueva propuesta de SMI, defendida por la eurodiputada alemana Gabriele Zimmer del grupo Izquierda Unitaria, se extiende a cualquier empleado con independencia de la situación laboral o del tiempo que se lleve trabajado.


En Europa hay 78 millones de personas expuestas al riesgo de la pobreza, y de ellas un 8% son trabajadores.


El informe, aprobado con 540 votos a favor, 57 en contra y 32 abstenciones, también insta a los Estados miembros a ofrecer servicios de guardería al 90% de los niños desde su nacimiento hasta la escolaridad obligatoria.


La Eurocámara ha insistido en la necesidad de una mayor ayuda a los colectivos más débiles, como las mujeres. En este caso, se contemplan más garantías por parte de los sistemas de protección social para combatir la precariedad laboral. Otra de las propuestas es aumentar las ayudas financieras para familias numerosas, así como de las monoparentales.


El texto destaca también la importancia de la reinserción social de los niños de la calle. Los eurodiputados piden a los países de la Unión un compromiso para reducir este fenómeno en un 50% de aquí a 2012, a través de un esfuerzo conjunto destinado a eliminar la trata y la prostitución infantil, la toxicomanía infantil, la violencia contra menores y la delincuencia juvenil. Además, 2015 se propone como fecha tope para finalizar con el fenómeno de los sin techo, término que engloba también a los niños de la calle.