viernes, 20 de mayo de 2011

< La Junta Electoral prohíbe las protestas el sábado y el domingo

La decisión se toma por una diferencia de un voto. Dice que no se puede ni pedir el voto, ni invitar a excluir candidaturas tras terminar la campaña



La Junta Electoral Central decidió anoche prohibir todas las "concentraciones y reuniones" que convoque el Movimiento 15-M el sábado y el domingo, día de las elecciones municipales y autonómicas. Pese a ello, los manifestantes siguieron gritando su indignación y sus portavoces, en una reacción de urgencia, insistían en mantener al menos el campamento en la Puerta del Sol.


La resolución fue adoptada por cinco votos frente a cuatro. La mayoría esgrime que entre los límites al derecho de reunión en campaña electoral figura "la petición de emisión de voto a favor de candidaturas, así como la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas".

La solicitud de autorización presentada ante la Delegación de Gobierno decía que la marcha tenía como objetivo principal "no la captación de sufragios, sino el de hacer una llamada al ejercicio del voto responsable".

La solicitud de los indignados pedía el «voto responsable» en las protestas
Por una ajustada mayoría, la Junta ha entendido que esa llamada al voto responsable "es un comportamiento no acorde a las previsiones de la Ley Electoral y excede el derecho de manifestación garantizado constitucionalmente".

Juan Cobo, portavoz de #acampadasol, declaró que "la manifestación del sábado no está convocada y que seguirán asentados durante sábado y domingo como hasta ahora", algo que ha ratificado otra portavoz, Lidia, informa Héctor Juanatey. "La Asamblea no ha convocado una manifestación, esa es la frase", ha dicho. Pablo, otro portavoz, ha manifestado que se mantendrán "amparados en el derecho a reunión pacífica y sin armas".