miércoles, 19 de mayo de 2010

La Asamblea de Madrid se baja el sueldo


La Asamblea de Madrid se baja el sueldo
Los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid aceptaron este martes la bajada de un 15 por ciento de sus sueldos, lo que supone una reducción media de 570 euros, tal y como avanzó el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta. El consejero señaló que los miembros del Ejecutivo regional y los diputados madrileños se bajarían el sueldo un 15 por ciento, algo que los tres grupos apoyaron.
No obstante, el portavoz adjunto del PP Juan Soler defendió la "austeridad" que ya existe en los sueldos de la Asamblea de Madrid. Soler señaló que la "austeridad" de los sueldos en la Cámara madrileña "es superior a la del Congreso" de los Diputados y por reflejo, a la de los miembros de la Comunidad al tener igualado el sueldo al de los secretarios de Estado.
No obstante, afirmó que no cree que se tarde mucho en traer la medida a la Cámara.Según el último acuerdo de Mesa, un diputado cobra por dedicación exclusiva alrededor de 3.800 euros, y el año pasado hubo una bajada del 2 por ciento en los sueldos, por lo que la bajada media se situaría alrededor de los 570 euros.
Soler defendió que están "absolutamente de acuerdo" con lo que ha dicho Beteta, pero reivindicó que "las actualizaciones de los sueldos han tenido un criterio de austeridad en el poco tiempo que lleva habiendo sueldo" y que "este año se tiene congelado y en 2009 se bajó un 2 por ciento".
Indicó que la cifra del 15 por ciento "se la inventó" el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. También se refirió al sueldo del secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, y dijo que como gran parte de los ingresos de los partidos vienen del erario público, "también debería él mismo", contar lo que gana y "bajarse él el 15 por ciento".
Dar ejemplo. Por su parte, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, defendió que en un momento en que se pide un esfuerzo a los españoles, los responsables políticos e institucionales son "los primeros" que deben dar ejemplo.
No obstante, indicó que no comparte las palabras de Beteta, que, a su juicio, se dedicó a "deslegitimar a los empleados públicos" nada más apoyar la medida.El portavoz de IU, Gregorio Gordo, también defendió estar "totalmente de acuerdo" con la medida, ya que desde las instituciones "hay que practicar con el ejemplo". No obstante, se mostró en contra de que la bajada de los sueldos de los funcionarios sea la solución. "Si hay rebajas, hay rebajas para todo el mundo", defendió Gordo, que abogó por la reducción de altos cargos de la Comunidad de Madrid a la cantidad que existía en 2003.